Monedas y billetes

10 Claves para manejar las cuentas por cobrar de su empresa

La falta de planificación financiera ha dado al traste con más de una organización que, dependiendo de márgenes de ganancia muy ajustados, ha visto como un mal manejo de sus cuentas por cobrar arrasaba con el esfuerzo de ventas y operaciones de la organización. Las consideraciones básicas serian:

  1. Los créditos son otorgados una vez el cliente es analizado. No existe crédito sin evaluación previa. Los análisis de crédito constan de cuatro pasos básicos: reunir información sobre el cliente (financiera, comercial y de carácter), evaluar la información recabada, tomar la decisión en lo que respecta a montos y plazos (si procediera) y hacerle seguimiento a los pagos a fin de establecer nuevas condiciones de pago.
  1. Las condiciones de crédito son las mismas para familiares y externos. Los limites de crédito, los plazos establecidos y los descuentos  estipulados se deben respetar, sea quien sea el cliente.
  1. Los descuentos por pronto pago son un incentivo que, usado adecuadamente, ayudan a la recuperación de la cartera. Por otro lado, una empresa que cobra la misma cantidad hoy que en cinco pagos mensuales, lo que genera es un vacio en sus arcas.
  1. La empresa hará que sus clientes puedan cancelarle de la manera más rápida, segura y fácil. Esto implica aceptar la mayor diversidad de medios de pago (efectivo, cheques, tarjetas de crédito y/o debito, transferencias bancarias, medios electrónicos en la red…) mirando siempre el tipo de negocio. No es igual una red de tiendas que una empresa de equipos industriales…
  1. La regla de oro es: cobra lo más rápido que puedas y paga al mayor plazo posible, siempre cuidando la imagen de seriedad y solvencia de la entidad.
  1. Una eficiente gestión de cartera nos generará recursos financieros que, invertidos de manera adecuada, nos harán ganar intereses o, al menos, dejar de pagarlos.
  1. Cuando trabajamos en empresas con ciclos estacionales debemos evaluar que alternativa es mejor para la entidad: flexibilizar la política de crédito a determinados clientes o asumir los costos de manejar y mantener un inventario excesivo.
  1. El proceso de cobranzas, a pesar de todos los avances tecnológicos, sigue siendo el mismo:
    • Contar con información confiable y oportuna acerca de mis clientes
    • Días antes del vencimiento se realiza un contacto “suave” (mail, teléfono…) para recordarles sus compromisos.
    • En caso de no recibir el pago en el plazo establecido se realizará un contacto más personalizado y se concretará una fecha y monto del pago a recibir.  
    • Una vez se haya concretado la fecha del pago se le hará un seguimiento exhaustivo a fin de comprobar su realización. Si esta no se concreta se deberán adoptar medidas más contundentes. 
  1. Por favor, si un cliente no paga, no le siga vendiendo. Deudas que en principio fueron totalmente manejables se pueden convertir en saldos impagables.
  1. Si quiere mantener una cartera de clientes limpia, ¡cobre!, su proveedor le pagará primero a quienes están pendientes de cobrarle…

Si encontró útil este artículo y desea recibir nuestros newsletters, por favor, ¡regístrese!